Posted by & filed under Informes.

El plazo para que estas entidades entregaran la documentación correspondiente a la CNBV concluyó el 2 de enero pasado.

El 75%  de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes/ENR) incumplieron con los requerimientos normativos en materia de lavado de dinero, por lo que se prevé que las primeras sanciones comiencen a aplicar en el tercer trimestre de 2012.

 Entre la información requerida fue: presentación de reportes, estructura interna, así como documentos de políticas y criterios.

Por tanto se trabaja en las medidas a tomar, entre estas, habrá sanciones económicas que pueden ir de 100 mil a 200 mil salarios mínimos vigentes.

 Obligaciones que se tienen que cumplir: presentar el manual actualizado, reportes de operaciones, pagar la cuota anual por inspección y vigilancia, así como programar la Auditoría anual.

 Condusef ha precisado que 80 por ciento de las Sofomes que violan la ley se localizan en 12 estados del País, siendo el Distrito Federal el de mayor concurrencia con 25.3%; Jalisco y Nuevo León con 9.3% cada uno; Estado de México con el 6.3%; Oaxaca 5.2% y Chiapas 4.8%.

 Se ha notado un alto grado de desconocimiento de parte de muchos intermediarios de las obligaciones que tienen con la CNBV, sin embargo esto no los releva de su obligación de cumplir ni de las sanciones a que se harán acreedores por el incumplimiento.

 Por otro lado las Asociaciones de estas entidades han expresado su preocupación por la depuración de las bases de datos con aquellas entidades que no han operado y avanzar en temas que ayuden a la salud financiera del sector (por ejemplo, promover las consultas a las sociedades de información crediticia a efecto de no sobre endeudar a sus clientes).