1.  ¿Qué es la AMSOFAC?

AMSOFAC, (Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje, A.C.) es la asociación que agrupa al 100% de las arrendadoras financieras, así como a las más importantes Sofomes del país, de igual manera agrupa a algunas importantes arrendadoras puras. Las arrendadoras financieras son organizaciones auxiliares del crédito que forman parte del sistema financiero Mexicano, las Sofomes son sociedades anónimas que se constituyen bajo las normas establecidas el 18 de julio de 2006 y son resultado de la desregulación del sector financiero bancario, mientras que las arrendadoras puras son sociedades mercantiles no reguladas ni parte del sistema financiero.


2. ¿Puede cualquier empresa que así lo desee pertenecer a la AMSOFAC?

Sólo las empresas arrendadoras financieras, Sofomes y algunas arrendadoras puras que reúnan ciertos requisitos y algunas empresas que presenten servicios relacionados con el arrendamiento.


3. ¿Cómo podemos asociarnos a la AMSOFAC?

Se deben de poner en contacto con la AMSOFAC a los siguientes números telefónicos:
01 (55) 5533-0846 y 5533-0847 ext. 17
o al correo electrónico: [email protected]


4.¿Cuáles son los servicios que proporciona la Asociación?

Fundamentalmente servicios de representación, comités de trabajo, capacitación, generación de información estadística, promoción, difusión, coordinación, intermediación, desarrollo de eventos e integración de las instituciones que conforman el sector de arrendamiento, crédito y factoraje en nuestro país.


5. ¿Tienen convenios con otras asociaciones nacionales e internacionales?

Uno de los principales objetivos de la AMSOFAC, es promover a nivel nacional e internacional la cultura del arrendamiento, para lograrlo tiene acuerdos de colaboración con otras asociaciones tales como:

  • Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)
  • Asociación Mexicana de Empresas de Factoraje (AMEFAC)
  • Federación Latinoamericana de Empresas de Leasing (FELALEASE)
  • Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (ANIDIGRAF)
  • Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM)
  • Asociacion Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI)

6. ¿Cómo podemos contactar a las instituciones que ofrecen servicios de Arrendamiento en
México?

A través de nuestro Directorio de Arrendadoras ubicado en este mismo portal, en donde podrá encontrar direcciones, teléfonos y cuentas de correo electrónico de contacto.


 7. ¿En dónde podemos consultar información estadística e indicadores financieros acerca del
sector de arrendamiento en México?

La AMSOFAC, Cuenta con valiosos reportes financieros, así como gráficas trimestrales sobre la actividad del sector Arrendador, para mayor información acerca de cómo obtener estos reportes favor de contactar a nuestro departamento de información en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]


8. ¿Cómo podemos determinar qué tipo de producto (arrendamiento, crédito, factoraje) es más conveniente para nuestro negocio?

A este respecto será necesario consultar nuestro directorio de asociados para obtener más información.


9. ¿Qué es el arrendamiento financiero?

El arrendamiento financiero, se establece a través de un contrato mediante el cual se compromete la arrendadora a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose dicho arrendatario a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato.
Al vencimiento de éste, podrá elegir entre la adquisición del bien a un valor simbólico, prorrogar el plazo del contrato o participar de la venta a un tercero. Para mayores detalles referirse a la sección Asesoría en Línea en donde le recomendamos consultar el tema ‘El Arrendamiento Financiero’.


10. ¿Qué es el arrendamiento puro?

Al igual que en la modalidad de arrendamiento financiero, en las operaciones de arrendamiento puro se establece mediante contrato, el uso o goce temporal de un bien, pero con la diferencia de que no existe opción de compra al término de la vigencia del contrato. Por lo tanto, las Arrendadoras no contraen obligación alguna de enajenar el bien, ni de hacerle partícipe al arrendatario del importe de la venta que se haga del bien a un tercero. En el caso de que al término del contrato exista un contrato de compraventa del bien entre la arrendadora y el arrendatario, el bien tendrá que ser enajenado al valor comercial o de mercado.


11. ¿En dónde está ubicada la AMSOFAC y cómo podemos contactarlos?

Puede encontrar la información sobre la ubicación de la AMSOFAC en el siguiente enlace.


12. Ofrecemos servicios que pueden ser de interés para sus asociados, ¿A quién debemos contactar para presentar nuestra oferta?

Por favor contacte con nuestro departamento de relaciones públicas a los siguientes números telefónicos: 01 (55) 5533-0846 y 5533-0847 ext. 17 o al correo electrónico: [email protected]