Antecedentes Históricos
La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje, Asociación Civil, mejor conocida como AMSOFAC, se ha desempeñado activamente por más de cuatro décadas como un agente promotor del arrendamiento financiero, arrendamiento puro, el crédito y factoraje, en nuestro país.
Fundada el 2 de julio de 1975 para propiciar la comunicación entre las Arrendadoras Financieras, las Arrendadoras Puras, las SOFOM y promover aquellas gestiones e iniciativas que beneficien a estas instituciones en su conjunto y en general a la industria del arrendamiento en México, la AMSOFAC es hoy en día una pieza fundamental dentro del esquema de unión y colaboración entre las empresas que integran este sector.
La AMSOFAC fue creada para servir a sus asociados, a todo organismo con el que exista un convenio de colaboración y a todas las personas que se acerquen a ella para conocer más sobre el arrendamiento, el crédito y el factoraje, en nuestro país.
La asociación está integrada actualmente por 61 miembros activos, la mayoría de ellos instituciones financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar actividades de arrendamiento financiero, arrendamiento puro, crédito y factoraje conformando una de las comunidades más completas que existen en nuestro país.
De acuerdo con sus estatutos, la asociación se encarga de investigar, estudiar, difundir y promover el arrendamiento financiero y todas las actividades que las leyes consideran como propias de este tipo de empresas, así como de representar los intereses de las mismas en todos los foros relacionados a esta industria.
En el desempeño de estas funciones, la AMSOFAC cuenta con la colaboración de la Asamblea General de Asociados, que es el órgano supremo de la asociación; la Junta Directiva y los Comités Especializados.
Para comprender la importancia del papel que ha desempeñado la AMSOFAC en esta industria tan especializada, sólo basta recordar que a principios de los años setenta, el arrendamiento era una actividad prácticamente desconocida en México.
Presentación Institucional
AMSOFAC tiene más de 40 años de haberse constituido, agrupa a Arrendadoras Financieras, Arrendadoras Puras y a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), que proporcionan servicios de Arrendamiento Financiero (capitalizable), Arrendamiento Puro (operativo), Crédito y Factoraje Financiero, sobre todo a pequeñas y medianas empresas (Pymes), también atendemos a compañías de mayor tamaño y a las grandes corporaciones, sin dejar a un lado a las personas físicas en general. Uno de los principales objetivos de AMSOFAC es el de promover a nivel nacional e internacional la cultura del Arrendamiento, el Crédito y el Factoraje y coadyuvar a su fortalecimiento. Nuestro nicho de mercado agrupa empresas con un capital social de por lo menos un millón de pesos, requisito de capital o activos, necesario para afiliarse y los giros van desde el giro transportista, el agropecuario, el sector industrial, el de servicios, la construcción, etc. Nuestra gama de asociados, que son empresas de capital mexicano y filiales del exterior, permite apoyar operaciones por montos pequeños y también por importes considerables, atendiendo prácticamente a todo el territorio mexicano.